Reducir el estrés en gatos es posible. Los comportamientos característicos de estos adorables animales nos pueden hacer pensar que siempre están relajados y alejados de todas las preocupaciones externas. Sin embargo, estos también pueden llegar a sufrir de estrés y ansiedad, manifestándose de diversas maneras.

Los gatos son animales instintivamente feroces, territoriales y de caza, por lo que al sentirse de alguna manera en peligro en un ambiente doméstico lo manifiesta a través de su estrés. Si tu gato últimamente ha tenido hábitos de comida irregulares, ha tratado de manera agresiva a alguna visita o hay algo que simplemente no te encaja en su comportamiento y percibes algo extraño, lo más probable es que se trate de estrés.

Aunque lo común suele ser ignorar este tipo de problemas, desestresar a tu mascota puede ser más fácil de lo que parece. Si quieres lograrlo desde tu hogar, a continuación te daremos 5 consejos:

1. Dales un ambiente cómodo y seguro

A los gatos les encanta descansar en lugares donde se sientan cómodos, no importa cuál sea. Camas, cojines, cajas o gabinetes, a un gato solo le importará que este sea un lugar cálido en el cual estar tranquilo. 

Son animales que tienden a querer pasar sus momentos en solitario, por lo que prefieren camas y lugares en los que puedan ocultarse de la luz y de cualquier molestia exterior. Convirtiendo lugares como cajas de zapatos, espacios altos o rincones entre los muebles del hogar en sus lugares favoritos en donde poder estar tranquilos.

Existen múltiples opciones para que tu gato pueda tener un espacio cómodo para estar solo. Hay muy buenas camas y espacios para el gato que podrás conseguir en tiendas para mascotas, sin embargo, esto dependerá de lo que estés buscando. Opciones fáciles y económicas como una manta exclusiva para él, un rincón en el cual poder poner su comida o una simple caja de cartón harán sentir a tu gato más cómodo y seguro.

2. Juguetes y juegos

Aunque tienen dinámicas de juego diferentes a los perros, los gatos son animales muy juguetones. Son fanáticos de escalar, jalar y arañar objetos por naturaleza, sin embargo, cuando hay estrés presente en los felinos, tienden a marcar y arañar objetos no deseados como los muebles del hogar.

El juego en las mascotas es una actividad que los llena de felicidad, realizan ejercicios físicos y les libera el estrés que puedan tener presente. En situaciones altamente estresantes para las mascotas como la presencia de fuegos artificiales, hay quienes optan por distraerlos del mundo exterior mediante dinámicas de juego que los hagan olvidar el mal rato que pasaron.

Las mascotas no son exigentes cuando de juguetes se trata y cualquier objeto masticable y seguro en el hogar puede convertirse en uno. Objetos tontos y desechables como el tubo del papel de baño le pueden dar a tu pequeño felino horas de juego y libres de estrés.

3. Mantén limpio su arenero

Hay quienes dicen que si los gatos pudieran recoger sus desechos por sí mismos lo harían sin problema. Una caja de arena sucia es una de las principales causas de estrés en gatos y hará que haga sus necesidades fuera. 

En el caso de que cuentes con más de un gato, lo aconsejable es tener al menos un arenero por cada uno, ya que tenderán a acumular desechos con facilidad y a ellos no les agrada esto. Además, sentirán la necesidad constante de marcar su territorio, por lo que puede generar peleas y estrés entre ellos.

4. Programa su horario para la comida

Lo ideal es que tu gato tenga un horario regular de comida. De no tenerlo, serán muy comunes los maullidos o distintas formas de expresar su hambre que terminan siendo un estrés evitable en el felino. Teniendo un horario de comida establecido, tu gato sabrá a qué hora comerá o de ser el caso, pedirte la comida.

5. Usa música y sonidos relajantes

A ninguna mascota le agrada la música alta de ningún tipo. En el caso de los gatos, los sonidos fuertes tienden a estresarlos con facilidad, volviendo común malas actitudes cuando hay muchas visitas en casa haciendo ruido. 

Con la ayuda de la música o sonidos relajantes para animales que puedes encontrar desde internet, podrás encubrir los sonidos externos que están generando estrés en tu gato.

Si con estos consejos el estrés persiste, lo más recomendable es llevar al gato a una clínica veterinaria para su evaluación. De ser este el caso, te invitamos a contactar con nosotros.

Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola,
en qué podemos ayudarte?
Call Now Button