La otitis en los perros es uno de los problemas más frecuentes que pueden generarse en el oído de nuestras mascotas. Ácaros, suciedad o problemas ya existentes en el canal auditivo son las causas más comunes por las que se produce esta anomalía. Si tu perro padece de este malestar y quieres saber cómo solucionarlo, a continuación te comentamos paso a paso cómo es posible curarles:

1. Acudir a un veterinario

Si bien pueden existir métodos caseros para solucionar los dolores auriculares en los perros, puede llegar a ser muy riesgoso intentarlos. A diferencia de otras partes del cuerpo, el oído es una zona extremadamente delicada en las mascotas, debido a que el pabellón auricular está compuesto por múltiples terminaciones nerviosas.

Una mala práctica con remedios caseros puede llegar a tener efectos adversos de alto riesgo para la salud de tu perro. Por lo que una vez sean detectados los primeros síntomas de otitis como dolor y comezón constante en las orejas, es momento indicado para acudir a un veterinario.

2. Diagnóstico

Uno de los pasos más importantes para curar cualquier dolencia es tener un diagnóstico, puesto que gracias a él se podrá determinar con exactitud el estado de salud del perro y actuar de manera más precisa en su tratamiento.

El veterinario de confianza se debe encargar de examinar el pabellón auricular y parte de su conducto auditivo para evaluar el estado y el avance de la otitis. Las partes más profundas del oído deben ser exploradas con un otoscopio, instrumento especializado para visualizar de manera precisa el conducto auditivo y el tímpano.

Con ayuda de la instrumentación adecuada se debe extraer del oído secreción para ser examinada bajo microscopio verificando la presencia de parásitos y su composición.

Solo las clínicas veterinarias cuentan con la instrumentación necesaria para realizar este tipo de tareas, por lo que es importante acudir a un veterinario de confianza para realizar todo este proceso.

3. Tratamiento

Una vez sea entregado el diagnóstico, es momento de proceder con un tratamiento para su cura. En caso de tratarse de otitis convencional, lo primero será realizar una limpieza en sus oídos con un disolvente de cerumen con el objetivo de higienizar por completo la zona y eliminar lo máximo posible la presencia de bacterias u hongos para proceder con el tratamiento.

El veterinario deberá recetar un analgésico para los oídos sujeto a receta médica, que gracias a la limpieza de los canales auditivos realizada en consulta, podrá actuar de manera mucho más directa y efectiva.

El analgésico a utilizar para la cura de tu perro será en función al grado de infección y evolución de la otitis. En caso de existir dolor o enrojecimiento e inflamación de las orejas, será recetado, pero con la diferencia de que será recomendado un analgésico con función anti inflamatoria.

Te presenté que va a ser necesaria como mínimo una visita más al veterinario para que evalúe el desarrollo del oído del perro ante los métodos empleados, así como la realización de una nueva limpieza rutinaria para finalizar en caso de que todo esté en orden. Si existe alguna anomalía que se considere grave, el veterinario determinará si es necesaria una intervención quirúrgica.

¿Cómo evitar que vuelva a generarse otitis en los perros?

La mejor forma de curar la otitis en los perros es evitándose. Esta puede prevenirse con facilidad desde casa tomando las siguientes precauciones:

1. Higiene

La higiene es un factor clave para evitar las enfermedades en los oídos de los perros. Por lo general es una zona que no se tiende a limpiar con frecuencia y por eso son tan comunes este tipo de afecciones como la otitis. Para realizar una correcta higiene solo necesitarás una gasa esterilizada con un poco de agua o un producto de limpieza que sea recomendado por su veterinario.

La correcta higiene es fundamental para evitar la aparición de infecciones, ya que si esta es realizada de la forma incorrecta puede llegar a ser más riesgosa que no hacerla. Elementos como cepillos, bastones de algodón o papel, pueden llegar a dejar restos en su canal auditivo y generar nuevas infecciones, por lo que su empleo debe ser realizado únicamente por profesionales veterinarios.

2. Precaución

Evitar cualquier generador de bacterias en sus oídos es importante, por lo que se debe tener precaución siempre que estas entren en contacto con cualquier agente externo. En días lluviosos o nevados es posible que estas lleguen a adquirir humedad, por lo que es importante que siempre que el perro tenga contacto con el agua se seque el interior de sus orejas suavemente con la ayuda de un trozo de tela.

3. Revisión constante

Si tu perro tiene historial de otitis significa que su raza y su composición son factores de riesgo, por lo que las revisiones deben ser constantes y rutinarias para evitar una nueva aparición.

Si tu perro presenta síntomas de otitis y estás en búsqueda de una clínica veterinaria en Pamplona para poder resolver su problema, puedes contar con nuestro equipo. Somos profesionales en medicina animal con una larga trayectoria de experiencia. Ponte en contacto con nosotros y descubre los servicios que tenemos disponibles para tu mascota.