La Leishmaniosis es una de las enfermedades más peligrosas y contagiosas en mascotas. Sin embargo, pocas personas saben cómo detectar los síntomas de la leishmaniosis en perros. De hecho, no es una enfermedad exclusiva en ellas, esta afecta a animales domesticados y a personas por igual, siendo un poco más agresiva con los perros. No identificarla a tiempo tiene grandes riesgos, llegando incluso a ser mortal. 

Por ello, para que tomes tus precauciones e identifiques un posible caso a tiempo, a continuación te explicaremos cómo detectar los síntomas de la leishmaniosis en perros.

¿Cómo se transmite la leishmaniosis en perros?

La Leishmaniosis es una enfermedad infecciosa transmitida comúnmente a través de picaduras de mosquitos, en especial en el tipo de mosquito flebótomo. Basta con una picadura de este mosquito para transmitir el parásito llamado Leishmania, responsable de la enfermedad.

Este tipo de mosquito aparece con frecuencia en ambientes cálidos con temperaturas superiores a los 18 °C. Por ejemplo, en Pamplona, nuestro clima cálido y despejado nos convierte en una localidad muy propensa a estos insectos. Sobre todo en los veranos calurosos, donde es más común la formación y presencia de mosquitos de todo tipo.

Lo ideal es tomar las precauciones necesarias a la hora de que tu perro tenga contacto con los exteriores para evitar el contagio de Leishmaniosis. Así mismo, si el perro estuvo en contacto con zonas y climas de riesgo y llega a presentar alguno de los síntomas que te mencionaremos a continuación, puede que estés ante un caso de Leishmaniosis.

Detectar síntomas de la leishmaniosis en perros

La Leishmaniosis en perros se manifiesta a través de una amplia variedad de síntomas. Desde el momento en que el perro contrae al parásito y empiezan a aparecer los primeros síntomas, suele pasar un lapso temporal muy variado que se da entre 4 a 12 meses. Por ello, en ocasiones los dueños suelen tener problemas a la hora de detectar los síntomas. 

Los síntomas más comunes de la Leishmaniosis en perros son:

1. Alopecia

La pérdida de pelo es uno de los principales síntomas de la leishmaniosis en perros. Por lo general, esta comienza a producirse en las zonas cercanas a los ojos, orejas y nariz. También, el pelaje cambia de apariencia. Varía dependiendo de la raza de perro, pero este pasa a ser un pelaje mucho menos voluminoso, transformándose así en una capa fina de pelo seco y quebradizo.

 

2. Pérdida de peso

Probablemente, el síntoma más visible y uno de los primeros a detectar es el de la pérdida de peso en el perro. Esta no es producto de pérdida del apetito, el parásito lleva a un estado de nutrición deficiente por la alteración profunda que produce en el organismo. 

3. Uñas anormalmente largas

Muchas patologías en humanos producen el crecimiento anormal de las uñas de las manos y los pies, también conocido como onicopatías. Los perros no son la excepción, si bien estos suelen tenerlas de un largo considerable por naturaleza, la Leishmaniosis produce un crecimiento acelerado. Estas crecen muy frágiles y con una apariencia curvada.

4. Lesiones cutáneas

Uno de los síntomas más alarmantes y fáciles de detectar es la aparición de heridas en la piel de los perros. Estas aparecen en la zona de la cabeza y patas. Por esta razón se piensa que se desarrollan sin motivo alguno, ya que estas son las partes del perro más propensas a roces, golpes y contactos. Sin embargo, la gran diferencia es que estas heridas además de ser visualmente graves. no cicatrizan.

5. Problemas oculares

Los problemas oculares varían y el principal factor de su aparición es la presencia de parásitos en el ojo. Los ojos del perro tienden a tener un exceso de lagrimeo e inflamación, sumado a lesiones provocadas por intentos de rascarse. 

Sumado a la apariencia, internamente los parásitos pueden causar diversos problemas como el desprendimiento de la retina, lesiones de la órbita, hemorragia e incluso ceguera si no es tratada a tiempo.

6. Cojera

Si bien la cojera en perros suele presentarse luego de algún tipo de golpe o anormalidad, la cojera por leishmaniosis aparece por diferentes motivos. 

El perro manifiesta un apoyo anormal en alguna de sus extremidades, provocada por diversas molestias como grietas en sus almohadillas, exceso de lesiones cutáneas, debilidad general o atrofia muscular.

Los síntomas de la Leishmaniosis varían y distintos perros los manifiestan en mayor o menor gravedad, dependiendo de factores como su edad, raza o estado de salud previo a la enfermedad. 

Al detectar alguno de estos síntomas individual o conjuntamente es importante acudir con un especialista para una revisión lo antes posible. En nuestra clínica veterinaria en Pamplona contamos con una amplia experiencia en salud animal que le garantizará a tu mascota un trato de calidad de la mano de nuestro equipo.

Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola,
en qué podemos ayudarte?
Call Now Button