La vida de nuestras mascotas siempre ha sido importante, ya que comúnmente estos son tratados como un miembro más de la familia. Por eso, debemos saber que así como existen procesos virales que afectan a las personas, con los perros sucede igual. De acuerdo a eso conoceremos qué es el parvovirus canino, para saber identificar cuando están pasando por este proceso y que se les brinde la atención precisa a tiempo.

Este proceso viral, conocido como el parvovirus canino o parvovirosis es una de las principales enfermedades infecciosas graves y más letales que puede padecer un cachorro, a partir de los cuatro meses de vida. Cabe destacar que esta patología también puede afectar a los perros adultos, sin embargo, en esta edad el índice de mortalidad es menor. 

¿Cómo se contagia el parvovirus canino?

La forma de transmisión de este virus suele ser por vía oral o nasal, siendo el medio directo, de un perro infectado a otro. También existe el contagio indirecto que se da por contacto con las heces de perros infectados con el virus, o con objetos contaminados, ya que este también se propaga a través del pelo y de las patas del perro. Otro modo de contagio existente es vía intrauterina, es decir, de madre infectada a cachorros durante el proceso de gestación.

Este virus tiene un nivel de resistencia bastante alto, incluso tiene la capacidad de sobrevivir fuera de tu mascota por varios meses. Se conoce que su periodo de incubación es de 5 y 10 días, viéndose afectado principalmente el tracto intestinal, ya que el daño que ocasiona es tan significativo que las bacterias se alojan con facilidad en la sangre, causando una infección en todo el organismo. También puede causar daños en el corazón y los glóbulos rojos.

Principales síntomas del parvovirus canino

Desde Veterinario Pamplona se sugiere llevar a los cachorros o perros ancianos de inmediato a consulta, para evitar la propagación del virus en el organismo, en caso tal de observar alguno de los síntomas que mencionaremos a continuación:

  • Diarrea y vómitos con sangre.
  • Fiebre.
  • Falta de apetito y decaimiento.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor a la palpación en el abdomen.
  • Deshidratación.

Si tienes un cachorro en casa y deseas protegerlo del parvovirus canino, asiste a o contacta con nuestra Clínica Veterinaria Gous. Nuestros especialistas estarán felices de ayudarte con tu peludito.

Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola,
en qué podemos ayudarte?
Call Now Button