Los perros son ese fiel compañero que durante siglos ha estado presente en la vida de los seres humanos para llenarla de alegría y amor. Es por ello que cuando les ocurre algo, nosotros como sus dueños nos llenamos de preocupación pensando en su bienestar. Por lo tanto, si has notado que tu perro no puede andar, lo primero que surge es la interrogante qué le está pasando y qué puedes hacer para ayudarlo.

Tomando en cuenta lo angustioso que es enfrentarse a esta situación, en nuestra clínica veterinaria en Pamplona te explicáremos cuáles pueden ser las posibles causas y qué deberías hacer cuando esto suceda.

Causas por las que un perro no puede andar

Existen un sinfín de motivos que puedan afectar la capacidad de tu perro para moverse libremente. Asimismo, algunos de estos pueden ser permanentes, mientras que otros tal vez sean un malestar temporal. Por lo tanto, entre las posibles causas a este problema están:

1. Algunas lesiones físicas

Si bien es cierto que existen lesiones bastante evidentes como un corte o una fractura que le impedirían a tu perro caminar correctamente, también existen lesiones internas que no son tan sencillas de identificar. Estas tienden a ser traumatismos que afectaron a la medula espinal o golpes que derivaron en un derrame cerebral.

2. Obesidad mórbida

Un exceso de peso en los perros puede degenerar sus articulaciones y sus ligamentos, ya que no están preparados para soportar ese exceso de peso. Asimismo, también puede ser el causante de un mayor problema como la diabetes o la displasia de cadera.

3. Diabetes canina

La diabetes es otra causa de los problemas para andar en los perros. Tiende a estar relacionada con una alimentación inadecuada o ser heredada como un problema congénito.

4. Deterioro óseo por artritis y artrosis

Con estas dos enfermedades la estructura ósea de los perros se debilita a tal punto que les impide andar apropiadamente. Al mismo tiempo, en este proceso de deterioro los dolores son tan fuertes y frecuentes que también pueden limitar su movilidad.

5. Mielopatía degenerativa

Esta enfermedad es el deterioro progresivo de la medula espinal de los perros. Ya que este es el órgano encargado de notificar las señales de movilidad al cerebro, su desgaste genera una falta de coordinación que avanzara a la paralización de las piernas traseras

¿Qué debo hacer si mi perro está teniendo problemas para andar?

Lo más recomendable es que lo lleves a una consulta con el veterinario, debido a que en este sitio el profesional del bienestar animal le realizará los estudios pertinentes para determinar qué es lo que padece. Asimismo, es la manera más segura de acceder a un tratamiento adecuado para tu perro.

Ahora bien, si te encuentra interesado en obtener más información sobre este importante tema de la salud de los perros, en Clínica Veterinaria Gous estaremos encantados de asesorarte.