Aunque pertenezcamos al mismo reino de seres vivos y adoptemos a nuestras mascotas como un miembro más de la familia, muchas veces es difícil saber cómo actuar en caso de una emergencia de salud. Por ello, lo ideal es recurrir al veterinario de confianza, ya que existen distintos síntomas y enfermedades que les puede afectar. Aquí presentaremos algunas de las emergencias más comunes en mascotas y animales pequeños:

1. Los traumas

Los traumas son aquellos ocasionados por algún accidente físicos. En estos casos, por leve que parezca el golpe, lo mejor es pedir una evaluación médica del animal, debido a que existen heridas que tardan en mostrar síntomas, como es el caso de las hemorragias internas.

2. La diarrea y vomito

Estos padecimientos son muy comunes en los cachorros. En la mayoría solo son molestias estomacales leves que, con medicación o suero casero, el animal estará bien en las próximas 24 horas. Si la situación perdura, deberemos pedir citar con el veterinario.

3. Dificulta para respirar

Las enfermedades respiratorias afectan gravemente a los animales. No es normal que los gatos respiren con la boca abierta o que un perro presente asfixia, respiración débil y áspera o tos. Estas pueden ser a causa de agentes extraños en la garganta, reacción alérgica, asma y enfermedades del corazón o del pulmón.

4. Cistitis

Si nuestra mascota no orina como normalmente lo hacía, ya sea que se esfuerce para orinar, orine mucho o que no pueda hacerlos con normalidad, lo mejor es ir al médico, porque nuestro querido animal podría padecer de cistitis, que en algunos casos puede ser mortal.

5. Intoxicación

Ante cualquier duda sobre una posible intoxicación no dudes en asistir al médico. Ya que una intoxicación tratada a tiempo puede evitar que nuestra mascota digiera y absorba la sustancia o el alimento que le hace daño. Entre los alimentos tóxicos para las mascotas destacan el chocolate, uvas, pasas o medicamentos humanos.

Estos son algunas de las emergencias más comunes en mascotas y animales pequeños. Si deseas saber más sobre ellas o quieres la ayuda de un experto para el cuidado de tu mascota, contáctanos en Veterinario Pamplona.