Cuando una persona muere, es socialmente válido el proceso de duelo. En cambio, cuando fallece un animal las opiniones varían. Es por ello, que el día de hoy hablaremos acerca de ¿cómo superar la muerte de una mascota?, con la intención de aliviar el dolor que deja la defunción de aquellos que se consideran uno más de la familia. 

Todos los que han experimentado la muerte de una mascota viven un proceso de duelo igual de intenso que si hubiese muerto una persona. Este dolor se debe al vínculo afectivo que se había desarrollado. En consecuencia, es necesario vivir cada una de las etapas que esto acarrea. 

Consejos para enfrentar la muerte de una mascota

Quien ha tenido la oportunidad de compartir diariamente con un animal, conoce acerca del afecto que se genera. Gracias al amor y lealtad incondicional del cual nos proveen sin esperar nada a cambio. Por ende, quien ha pasado por la pérdida de una mascota conoce del dolor que supone esta situación. De acuerdo a esto, recomendamos:

1. No te culpes 

Es muy común ante este tipo de pérdidas asumir que el fallecimiento de la mascota es por culpa de nosotros. Pensamiento que es totalmente tóxico para la pronta aceptación del fallecimiento. Cuando esto ocurra, es importante recordar que para las mascotas tenerte a su lado es suficiente para sentirse feliz. 

2. Expresa lo que sientes 

Validar y reconocer cada sentimiento es una acción fundamental para aliviar el dolor que se siente al perder a una mascota. Si deseas expresarte, no te cohíbas es indispensable drenar todo aquello que se siente. En el caso de no contar con una persona para conversar, recurrir a la escritura es una excelente opción para plasmar esas emociones. 

3. Ten paciencia

Aceptar la pérdida de la mascota lleva su tiempo, recuerda que fueron muchos momentos vividos. Estos no dejan de doler de un día para otro, requiere de constancia y buena actitud. Cada día presenta su propio reto, no te apures. Ser positivo y recordar los momentos más felices a su lado es una buena terapia, inclusive intenta sonreír cuando pienses en él. 

4. Adopta

Todos sabemos que ningún animal reemplaza al que perdimos. Sin embargo, la acción de adoptar puede generar cierta tranquilidad al rendirle honor a la mascota fallecida. Otra opción posible de no querer adoptar es regalar los utensilios y juguetes de la mascota a otra que realmente los necesite. Saber que puedes hacer feliz a otro animal de la misma forma que hiciste feliz a tu mascota es gratificante.  

En veterinario en Pamplona quedamos a disposición para ayudar en la búsqueda de un nuevo amigo. 

Call Now Button
Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Hola,
en qué podemos ayudarte?