La tos de las perreras, conocida científicamente como traqueobronquitis infecciosa canina, es una enfermedad respiratoria común en perros, especialmente en aquellos que frecuentan lugares con alta concentración de animales, como perreras, criaderos o residencias.
Aunque suele ser leve, es importante conocer sus síntomas, cómo se transmite y las medidas que puedes tomar para prevenirla ya que, en algunos casos, puede evolucionar hasta presentar complicaciones graves.
¿Qué es la tos de las perreras?
Esta afección es el resultado de una infección viral y bacteriana que afecta las vías respiratorias superiores del perro.
Los principales agentes causantes son:
Estos patógenos suelen actuar en conjunto, debilitando el sistema respiratorio del perro y provocando los síntomas característicos de la enfermedad.
Síntomas de la tos de las perreras
Los síntomas más comunes de la tos de las perreras incluyen:
¿La tos de las perreras es grave?
Como hemos explicado al principio es importante destacar que, aunque la tos de las perreras suele cursar como una enfermedad leve, puede complicarse en cachorros -ya que no han desarrollado del todo su sistema inmunitario-, perros mayores o aquellos con sistemas inmunológicos debilitados, evolucionando hacia bronconeumonía o bronquitis crónica.
También están más predispuestos aquellos perros no vacunados contra la bordetella o el virus de la parainfluenza canina.
¿Cómo se contagia?
La tos de las perreras es una enfermedad altamente contagiosa y se propaga principalmente a través de:
El período de incubación es de entre 2 y 14 días, y los perros pueden ser contagiosos durante este tiempo, incluso si no muestran síntomas evidentes.
Tratamiento de la tos de las perreras
Si sospechas que tu perro ha podido contagiarse de tos de las perreras, lo primero que debes hacer es, por supuesto, ponerte en contacto con tu clínica veterinaria en Pamplona, y a partir de ahí:
Prevención
La mejor forma de proteger a tu perro es mediante la vacunación.
Existen vacunas específicas contra Bordetella bronchiseptica que tienen un alto nivel de protección y que son imprescindibles en casos de enfermedades coronarias, afecciones pulmonares, perros con sistemas inmunitarios debilitados o si tu perro va a pasar una temporada en una residencia canina.
Además, es recomendable:
Como ves, la tos de las perreras es una enfermedad común pero bastante prevenible. Con las medidas adecuadas, puedes proteger a tu perro y asegurarte de que disfrute de una vida sana y feliz.
En Gous Lezkairu estamos comprometidas con el bienestar de tu mejor amigo y, partiendo de nuestro pilar fundamental -la medicina veterinaria preventiva- podemos orientarte en la mejor manera de protegerle.
Si tienes dudas o necesitas más información, no dudes en contactar con nosotras: estaremos encantadas de ayudarte.
 
															 
															




