Compartir los días con un peludo de cuatro patas es algo que le da color a la vida. Con ellos, cada día se empieza de cero y dispuestos para una gran aventura aunque se trate solo de bajar a comprar el pan. Los juegos, los mimos compartiendo un sofá o la alegría auténtica con la que te reciben cuando llegas a casa pueden alegrar el día más gris.

Por desgracia, en alguna ocasión traen alguna cosa menos agradable. Algún visitante no deseado. ¡Garrapatas! Por eso desde Clínica Veterinaria Gous queremos darte estos consejos.

¿Qué son las garrapatas?

Todos tenemos una imagen clara de estos parásitos, pero hay muchas cosas que se nos escapan.

Las garrapatas son parientes lejanos de los arácnidos y pueden parasitar distintos mamíferos, incluído el ser humano. Antes de anclarse a un huésped, las garrapatas son pequeñas y finas. Perforan y se sujetan a la piel, enganchandose con sus mandíbulas, tras lo cual inyectan saliva y empiezan a succionar la sangre. Es entonces cuando se hinchan y se vuelven visibles. Una garrapata puede crecer hasta tener el tamaño de un grano de maíz.

Lo peor de las garrapatas no es que chupen la sangre, tampoco la forma que tienen de engancharse al huésped. Lo peor son la cantidad de enfermedades e infecciones que pueden contagiar al animal del cual se alimentan.

¿Cómo evitar las garrapatas?

Como siempre se ha dicho: Es mejor prevenir que curar. Y no faltan métodos: collares antiparásitos, pipetas, spray desparasitador… aun así, dependiendo de la época del año, hay ocasiones que no se puede evitar que una se enganche en tu mascota. En el caso de perros o gatos, suelen aparecer en la parte interior de las patas, en la parte trasera del lomo y por la cabeza, sobretodo en las orejas.

¿Cómo librarse de una garrapata?

Hay muchos métodos caseros, como el de colocar un pañuelo empapado de limpiauñas sobre la garrapata hasta que se suelte, que son muy desaconsejables.

Nunca hay que usar métodos químicos, sobretodo si lo hacemos sin supervisión veterinaria. En muchos casos provocaríamos agravar el problema y provocar una infección.

La mejor manera de quitar una garrapata es usando unas pinzas finas, como las que se usan para la depilación de las cejas, o unas pinzas especialmente diseñadas para ello.

Si tenemos las pinzas y vamos a quitar una garrapata, tenemos que tener cuidado con ciertas cosas:

– Nunca aplastes o aprietes el cuerpo hinchado de una garrapata enganchada. Si haces esto, provocarías que la sangre que ha absorvido fuera «vomitada» de nuevo al huésped, provocando infecciones.

– Nunca estirar de la garrapata en ángulo recto. Las garrapatas siempre se enganchan «inclinadas» hacia un lado. Observa bien antes de tirar, para hacerlo manteniendo a la garrapata recta.

– Nunca gires a la garrapata. Al hacerlo romperías sus mandíbulas y lo más probable es que termines decapitandola y dejando la cabeza en el interior de la herida. De nuevo, infección.

– Para sacar a la garrapata, atrápala con las pinzas lo más cerca de la piel que te sea posible. Mantén al perro o gato quieto, pide ayuda a una segunda persona de necesitarlo, ilumina bien la zona y estira poco a poco, de forma suave.

¿Ha salido entera? ¡Estupendo! Deshazte de ella tras asegurarte de haberla matado. Si no lo haces, ten por seguro que se quedará por tu casa, en tu perro o incluso en ti.

¿Algo ha ido mal y no ha salido entera? Guárdala en una bolsita y mantén localizada la herida de la mordedura. Pide cita al veterinario y acude lo antes posible para evitar infecciones o problemas mayores.

¿Qué no hay que hacer bajo ninguna circunstancia?

– Quemar a la garrapata. En serio, ¿a quien se le ocurrió eso?

– Ignorar un trozo del parásito en la herida. Esto puede traerle serios problemas de salud a tu perro o gato.

– Dejar que siga «el ciclo de la vida». La garrapata no va a desaparecer sin más y lo más probable es que tu mascota termine infestada.

Ante cualquier duda, es mejor acudir a tu veterinario y dejarte asesorar. Y por último, los baños antipulgas son altamente recomendables ya que, lo más seguro es que si hay una garrapata como mínimo habrá otra por algún lado.

Call Now Button