Aunque no sea un problema muy conocido, la diabetes en perros es una enfermedad más frecuente de lo que parece. Sin importar su raza o tamaño, todos los perros pueden llegar a desarrollarlo y por ello es muy importante conocer sus causas y su tratamiento.

Causas de la diabetes en los perros

Al igual que en los humanos, la diabetes en perros se produce por la incapacidad del organismo de generar y almacenar eficientemente la insulina, desencadenando una serie de problemas y condiciones. La insulina es la hormona encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre para producir la energía que necesitamos los seres vivos.

Las causas que originan esta enfermedad en los perros pueden ser variadas, las más frecuentes son:

1. Alimentación incorrecta

Una alimentación incorrecta puede desencadenar muchos problemas de salud en los perros, siendo la diabetes uno de ellos. Cuando es alimentado con productos no recomendados como embutidos, harinas o procesados para el consumo humano, se tiende a generar obesidad y trastornos alimenticios en el canino.

La obesidad es un factor de riesgo de diabetes en perros vinculado a una alimentación incorrecta, por lo que si se quiere tener un perro saludable y libre de este tipo de enfermedades, es fundamental cuidar este aspecto.

2. Factores genéticos

Tanto en los humanos como en los perros, los factores genéticos juegan un papel importante en el desarrollo de la diabetes. Si alguno de los progenitores contó con esta enfermedad, existe un mayor riesgo de desarrollo. Sin embargo, cuidando su salud física y su alimentación puede ser evitado.

3. Edad

La diabetes canina no es frecuente en perros jóvenes o cachorros. Por lo general, esta se presenta con mayor frecuencia a partir de los 7 años, cuando ya cuenta con una edad madura y ante mayor edad, mayor es el riesgo de llegar a padecer esta enfermedad.

Tratamiento para la diabetes en los perros

La diabetes canina es una enfermedad crónica. Es decir, que una vez se presente en el perro no podrá ser eliminada. Sin embargo, con un correcto tratamiento a tiempo y los cuidados necesarios, el perro podrá vivir una vida plena y sin complicaciones, llegando a tener la misma esperanza de vida que un perro sin diabetes. Los tratamientos más recomendados son:

Dieta

La dieta del perro debe ser el principal punto a tratar una vez sea diagnosticado de diabetes. Debe ser alimentado balanceadamente y evitar a toda costa alimentos para humanos que contengan sal o azúcar entre sus ingredientes.

Las carnes y aves están permitidas siempre y cuando no tengan ningún tipo de aliño, condimento o sal, ya que esto puede llegar a ser nocivo para la salud del perro. Lo más seguro siempre será optar por una alimentación básica y de ser necesario, en casos particulares, la que sea recetada por un veterinario de confianza.

Insulina

Entre los fármacos que se le pueden recetar a un perro con diabetes de tipo insulinodependiente, las inyecciones rutinarias de insulina son las más comunes. Sin embargo, esta debe ser únicamente recetada y preferiblemente aplicada por un veterinario.

Cuidados rutinarios

Es un mito que un perro con diabetes se verá restringido durante toda su vida o que llegará a necesitar de múltiples medicamentos para poder subsistir. Sin embargo, siempre necesitará de la ayuda de un veterinario de confianza para que evalúe el estado del diabetes, recete los medicamentos de ser necesarios y que oriente a los dueños sobre los cuidados preventivos.

En nuestra clínica veterinaria Gous podrás encontrar un trato cercano y el apoyo de nuestro equipo de veterinarios profesionales que cuidarán de la salud de tu perro. 

Nuestro servicio se destaca por la calidad y la atención que brindamos a la salud de las mascotas. Contáctanos si deseas más información al respecto.

Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola,
en qué podemos ayudarte?
Call Now Button