Educar a un cachorro es uno de los desafíos más importantes cuando se cuenta con estos nuevos integrantes en el hogar. Iniciar su educación en su temprana edad es fundamental para un crecimiento y desarrollo sano así como para convertir este proceso en uno más sencillo para ambas partes. A continuación, te daremos 5 claves para educar a tu cachorro de la mejor manera:

1. Sé constante

La constancia es la clave en todo proceso de entrenamiento. Debido a su temprana edad, los cachorros tienden a ser animales juguetones y desobedientes ante la falta de enseñanzas y comprensión de las acciones que realizan en su vida cotidiana. 

La educación no es un trabajo rápido y no existen periodos de tiempo estimados en los cuales un cachorro podrá aprender a hacer determinada tarea, es requerido tiempo, constancia y mucha repetición en esta etapa de educación. Una vez se tenga en cuenta que la consistencia es clave en este proceso, podrán ser conseguidos mejores resultados ante la repetitividad de las enseñanzas. 

2. Redirige los comportamientos inapropiados

Probablemente uno de los consejos más utilizados y reconocidos para educar a un cachorro es corregir sus comportamientos inapropiados llamando su atención. Esto jamás debe de ser confundido con la represión física de nuestros animales, ya que esto termina derivando en graves consecuencias psicológicas para el crecimiento pleno de las mascotas y radica en el desarrollo de traumas, miedos y conductas ansiosas que lo podrían condicionar por el resto de su vida.

La redirección de los comportamientos inapropiados debe ser realizada llamando su atención mediante una voz fuerte y firme o movimientos que demuestren tu posición de autoridad y de reproche a la acción que acaba de realizar. Al estar en una edad temprana y no conocer los significados de las expresiones humanas, el uso de un tono de voz firme será clave para que tu mascota identifique el tipo de comunicación que deseas realizar.

No será necesario emplear oraciones o palabras diferentes cada vez que haya que redirigir los comportamientos de la mascota, al estar en su etapa de cachorros es el momento ideal para escoger determinadas palabras que el perro poco a poco irá identificando. 

3. Elogia las conductas positivas

Uno de los mejores consejos para conseguir útiles resultados y momentos satisfactorios tanto para las mascotas como para sus dueños es elogiar sus comportamientos positivos. Cuando el perro realice correctamente las acciones positivas esperadas como hacer sus necesidades en una zona determinada, tomarse un medicamento o tener un buen comportamiento en el veterinario debe ser elogiado con un tono de voz optimista, suave y agudo.

En los elogios realizados a los cachorros el contacto físico es muy importante y deben ser incluidas caricias o incluso pequeños momentos de juego. Los perros aprecian esto y se verá reflejado en su comportamiento, reforzando las acciones en las que ha sido elogiado.

4. Prémialo

Independientemente de la edad que tengan, la comida es un elemento de deseo en todo perro. Debido a esto, la comida es utilizada como medio de recompensa en los procesos de educación como estímulos en aquellos momentos en que no desean realizar determinada actividad.

Ante un buen comportamiento que requiera de una recompensa mayor a un elogio, puede ser premiada con la comida favorita de tu mascota o incluso juguetes u objetos que estos cachorros perciban y valoren como una retribución de cariño.

Si se está educando al cachorro para que logre realizar algunas tareas más complicadas como superar algún miedo que tenga o practicar la enseñanza de algún truco o deporte, lo recomendable es utilizar premios más grandes y significativos que no estén presentes en su vida cotidiana. Alimentos como snacks para perros, croquetas o incluso algún trozo de carne podrán ser excelentes premios saludables y beneficiosos para tu cachorro.

5. Concienciar a los miembros del hogar

Los perros en su etapa de cachorros son adorables animales capaces de unir a toda una familia. Sin embargo, uno de los aspectos que en ocasiones no es tomado es la concienciación de todos los miembros del hogar para la educación de la mascota.

Es importante que las labores de redirigir o elogiar a la mascota no sean exclusivos únicamente para un miembro del hogar, ya que esto puede derivar en la alteración de la percepción de los roles de autoridad por parte de la mascota, llegando a generar cariño con quienes lo elogian y miedo con quienes lo educan. En la educación de un cachorro todos los miembros del hogar deben poner de su parte y de esta forma será posible conseguir mejores resultados y en menores periodos de tiempo.

En Gous queremos que tu cachorro tenga un desarrollo pleno y estable en su proceso de crecimiento. En nuestra clínica veterinaria podrás encontrar un trato cercano y un equipo profesional capaz de ofrecer respuestas ante cualquier necesidad.

Si estás interesado en conocer más información acerca de los servicios que ofrecemos, contáctanos. Estaremos encantados en ayudarte.

Abrir chat
Hola, en qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola,
en qué podemos ayudarte?
Call Now Button